• images/stories/portada/ejecutivos-h.jpg
  • images/stories/portada/ejecutivos5.jpg
  • images/stories/portada/fotolia-gerente-funcional.jpg
  • images/stories/portada/imagen.jpg
  • images/stories/portada/imagen1.jpg
  • images/stories/portada/index.html
  • images/stories/portada/portada1.jpg

Nuestras Visitas  

0862873
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
64
581
5109
570728
22738
22422
862873

Tu IP: 54.211.180.175
Hoy es: 2014-10-26 03:08:43
   

Auditoria Forense - Investigaciones Efectivas de Fraudes en las Empresas

EMPRESA Y DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Detalles

  

Autor: ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ

Los líderes organizacionales y los equipos directivos tienen la posibilidad de transformar a todos sus colaboradores. Las empresas, como organizaciones de seres humanos, deben promover el desarrollo integral de todos sus colaboradores, partiendo de su enseñanza con el ejemplo. Los gestores y líderes con sus creencias, valores, cultura y comportamientos definen un estilo de dirección, una forma de ser y actuar que impregna toda la organización.

Los líderes organizacionales y los equipos directivos tienen la posibilidad de transformar a todos sus colaboradores.

Un buen líder puede inspirar, orientar y dirigir a todo su equipo para facilitarle a cada uno llevar una vida equilibrada, encontrar el sentido de su vida y avanzar hacia el aprovechamiento de todas sus potencialidades.

Los jefes enseñan e influyen en los demás, tanto por sus acciones como por sus omisiones, y sus empresas son el reflejo de ellos mismos.

El ejemplo se constituye en la principal herramienta para que las organizaciones cumplan su función educadora dentro del permanente proceso de desarrollo de cada individuo.

El ser humano aprende permanentemente y en todos los momentos de su vida; es un proceso que comienza al nacer y termina al morir y le permite conocerse a sí mismo, identificar sus potencialidades y desarrollarlas de manera integral y equilibrada, realizándose como ser humano y contribuyendo al mejoramiento de su entorno.

El proceso de aprendizaje no se circunscribe a la escolarización, que si bien juega un papel fundamental en la formación de cada individuo, no es el único espacio. El proceso de formación y aprendizaje ocurre también en el hogar, el barrio, los lugares públicos, etc.; a través del relacionamiento permanente con otros (padres, hermanos, familia, amigos, compañeros, profesores, etc.). Dentro de estos ámbitos debemos concebir las empresas como espacios de aprendizaje y formación que permiten al individuo continuar su proceso permanente de desarrollo individual.

Los resultados de las organizaciones están estrechamente relacionados con los resultados de los proyectos de vida individuales. El proceso de mejora continua en las organizaciones debe ser paralelo al proceso de mejoramiento personal de cada uno de sus colaboradores.

{mospagebreak}

Conductas

Es por esto que las organizaciones deben desarrollar estrategias orientadas a brindar herramientas y espacios de reflexión y construcción de los proyectos de vida personal que partan del entendimiento profundo del sentido de la vida, el análisis de los principios, creencias, valores, habilidades, hábitos y costumbres de cada colaborador, que le permitan cuestionar, profundizar y enriquecer su filosofía de vida.Las organizaciones deben desarrollar herramientas que faciliten la construcción del SER, la capacidad de pensar, sentir, amar, reflexionar, comprender, creer y actuar.

De otra parte, las organizaciones juegan un papel fundamental en el desarrollo profesional de sus colaboradores, quienes buscan en ellas desarrollar sus conocimientos adquiridos y perfeccionarlos permanentemente. Aquí también las organizaciones deben desarrollar herramientas del CONOCER y del HACER a través de propuestas de formación y actualización que le permitan a cada individuo mantener vigentes sus conocimientos, desarrollar destrezas para la generación de nuevo conocimiento y habilidades para transmitirlos a otros.

Como parte de esta formación integral de los colaboradores, las organizaciones deben enfocar esfuerzos hacia la creación de culturas organizacionales que soporten los planes individuales de desarrollo, creando ambientes, canales de comunicación y las redes de trabajo que permitan a todos el desarrollo de herramientas de CONVIVENCIA.

La empresa, además del desarrollo integral de sus colaboradores, puede contribuir al desarrollo de sus familias, comenzando por facilitar la formación de padres responsables, conocedores de sus responsabilidades y estudiosos del proceso de formación y desarrollo del niño, además puede promover y facilitar la conformación de grupos de padres que se preparan y comparten experiencias.

En conclusión, una empresa de seres humanos integrales que avanzan en su desarrollo hacia una vida plena, será una empresa que alcanza resultados sobresalientes, pues sus colaboradores aprovecharan al máximo sus potencialidades, estarán motivados por un alto ideal compartido por todos y convivirán en armonía.

Fuente: http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=48751

   

Cursos Programados Septiembre de 2.014  

   
© Pedro Miguel Lollett R. - AuditoriaForense.com